Arritmias y Electrofisiología Cardiaca

Electrofisiología


Subespecialidad de la Cardiología encargada del estudio, diagnóstico y tratamiento de las Arritmias o alteraciones del ritmo cardíaco. Especializada en los Dispositivos de Estimulación Cardíaca como Marcapasos, Resincronizadores y Desfibriladores.
El Electrofisiólogo es un Cardiólogo que se ha preparado adicionalmente en el ámbito eléctrico del corazón, es el médico con la mayor preparación para el tratamiento de los trastornos del ritmo cardíaco.
Si usted o su médico sospecha que está experimentando un problema del ritmo cardiaco, consultar a un electro fisiólogo le proporcionara el diagnóstico correcto y las mejores opciones de tratamiento.
Pruebas y Estudios Marcapasos Procedimientos Contacto




Pruebas y Estudios

Electrocardiograma (ECG)


Electrocardiograma (ECG)

Es el estudio que proporciona elregistro gráfico de las señales eléctricas que crean los latidos del corazón, mediante la colocación de electrodos en los brazos, piernas y pecho. Con este puede darse un diagnóstico inicial del estado del corazón

Holter


Holter

Es un monitoreo electrocardiográfico ambulatorio de 24 o 48 hrs, se colocan electrodos adhesivos al pecho y se almacena la información en una grabadora parecida a una cartera, la información se analiza posteriormente para documentar alteraciones poco frecuentes, breves o cuantificar la carga de alguna arritmia en 24 hrs.

Grabadora de Eventos


Grabadora de Eventos

Es un pequeño dispositivo parecido a una memoria USB que se coloca debajo de la piel bajo anestesia local y que automáticamente o mediante un control el paciente activa y almacena trazos de ritmo. La utilidad es que puede registrar arritmias que se presentan a intervalos de semanas o mesesy tiene una duración mayor a dos años.

Prueba de Inclinación


Prueba de Inclinación

Es una prueba que busca la causa de los desmayos o síncopes. Se registra una tira de electrocardiograma y de presión arterial en reposo y durante la inclinación de una cama especial a 70 grados. Si ocurre el desmayo suele significar que el paciente tiene síncope vasovagal o neurocardiogénico que no pone en riesgo la vida.

Prueba de Esfuerzo


Prueba de Esfuerzo

Es una prueba en banda sin fin con registro electrocardiográfico y de presión arterial para el diagnóstico de enfermedad coronaria y estratificación de riesgo cardiovascular en el cual el paciente es monitoreado en todo momento por el médico.



Marcapasos

El sistema eléctrico del corazón genera y conduce los pulsos eléctricos necesarios para regular el bombeo del corazón a un ritmo eficiente. Los Marcapasos son dispositivos que se implantan en el cuerpo para que hagan el trabajo del sistema eléctrico del corazón en pacientes con bradicardia.



Electrofisioligia Marcapasos

Los Marcapasos tienen una computadora con memoria, circuitos eléctricos y una batería dentro de una carcasa o generador, y miden entre 3 y 4cm de largo y pesan no más de 30gr. Tienen también uno o dos cables que se introducen por las venas localizadas debajo de la clavícula y que se fijan al corazón, uno en el ventrículo derecho y cuando son dos el otro cable en la aurícula derecha y sirven para transportar los impulsos eléctricos desde el generador hasta el músculo cardiaco, indicándole que debe bombear.


Consulte a su Medico             Electrofisioligia Marcapasos




Los marcapasos son la única terapia para los ritmos lentos que generan síntomas.

La colocación de un marcapasos no requiere cirugía de corazón abierto, el procedimiento suele durar dos horas y se realiza en sala de hemodinámica con anestesia local y sedación superficial. La batería del generador dura de 7 a 10 años y su recambio se programa de acuerdo a las revisiones en consulta del marcapasos con equipo de monitoreo  especializado.

El Electrofisiologo es el médico especializado en la implantación, programación y seguimiento de dispositivos de estimulación cardíaca como son los Marcapasos, Desfibriladores y Resincronizadores.








Procedimientos











Electrofisioligia

Estudio Electrofisiológico:

Es un procedimiento en el que bajo condiciones seguras en la sala de hemodinámica (laboratorio de eletrofisiología) se colocan catéteres en las venas o arterias de la ingle para llevarlos al corazón mediante el uso de una máquina de rayos X. Se registran las señales eléctricas desde el interior y se estudia la velocidad y el flujo de estas señales eléctricas para detectar áreas del músculo o en el sistema de conducción que causan las arritmias.








Electrofisioligia

Ablación con Radiofrecuencia:

Como parte del estudio electrofisiológico, los catéteres dentro del corazón reúnen datos que identifican el sitio que origina o que sostiene la arritmia, a esto se le conoce como “mapeo eléctrico”. Una vez que se identifica la fuente de la arritmia, se usa energía por radiofrecuencia, que calienta la punta del catéter de ablación para lesionar el tejido, lo que pone fin al flujo eléctrico de la arritmia. Para muchos tipos de arritmias, la ablación con catéter tiene un éxito del 90 hasta el 98% de los casos. Rara vez los pacientes manifiestan dolor y después del procedimiento los pacientes permanecen en reposo 6 hrs para asegurar que las punciones en la ingle sellen correctamente.








Electrofisioligia

Crioablación:

Es una técnica de vanguardia para el tratamiento de las arritmias que logra mayor seguridad y menores complicaciones para el paciente mediante la aplicación de frío utilizando temperaturas de hasta -60°C. Existen dos tipos, la Crioablación Focal que utiliza un catéter para algunas arritmias particulares que tienen mayor riesgo de bloqueo cardiaco mediante radiofrecuencia en pacientes jóvenes y la Crioablación con Balón para pacientes con fibrilación auricular paroxística sintomática refractaria a los fármacos y que tienen una aurícula izquierda de tamaño normal.








Electrofisioligia

Extracción de Electrodos:

Hasta hace poco tiempo, el retiro de electrodos de marcapasos o desfibriladores requería de una cirugía de corazón abierto, ahora, para la mayoría de los pacientes que tienen indicación de retirar todo el sistema de marcapasos, sobre todo por infecciones. El procedimiento se puede realizar utilizando dispositivos especiales de extracción percutánea bajo anestesia general. Tiene enormes ventajas en pacientes mayores con múltiples enfermedades que pueden no ser candidatos a una cirugía.

 
INCICH SMC CMC someec



Dr. Antonio Gallegos Cortez

Electrofisiólogo
Arritmias y Electrofisiología Cardiaca



Egresado del Instituto Nacional de Cardiología
Socieda Mexicana De Cardiologia
Sociedad Mexicana de Electrofisiología y Estimulación Cardíaca
Certificado por el Concejo Mexicano de Cardiología
En Cardiologia Clinica y Electrofisiología Cardiaca


Hospital Ángeles León
Consultorio 830
Centro Hospitalario Mac Irapuato
Consultorio 515

drgallegoscortez@arritmias.com.mx
drgallegoscortez@gmail.com
Urgencias: 55 2411 1093

Contacto

 

 

 

 





Hospital Angeles

Av. Cerro Gordo 311,
Col. Lomas del Campestre,
León, Gto.
Consultorio 830
Tel: (477) 788 5683
Tel: (477) 788 5600




Hospital MAC

Dr. Javier Castellanos Countiño N°516
Col. San Pedro,
Irapuato, Gto.
Consultorio 515
Tel: (462) 627 2010
Tel: (462) 622 8400

Arritmias y Electrofisiología


  Copyright © 2017 Arritmias y Electrofisiología Cardíaca.
   Todos los derechos reservados.